conectate con el grupo: Proyecto Cultural Sur

intro l canciones l historia l ediciones l presentaciones l escuela x escuela l yuelze org l intercambio l quién es yuelze ? l contacto facebook


 
Habiendo participado el sábado 28 de mayo en Témperley del encuentro de artistas convocado por Proyecto Cultural Sur Lomas de Zamora, y tomando conocimiento de la existencia de esta organización, que existe hace más de 13 años y tiene presencia en más de 30 países, nos sumamos a la misma y vamos a fundar junto con mis amigos Pablo Poliak y Walter Soria, el Proyecto Cultural Sur - Sede Ituzaingó. Los que quieran ser avisados de la primera reunión, comuníquense.
        Para los que quieran saber más, a continuación van un extracto de su llamamiento y la Declaración de Principios, a la que adherimos:
Llamamos a quienes sean capaces de entendernos, a sumarse sumando
sus capacidades para que el trabajo de cada cual tenga la opción de sus pueblos. Proponemos trabajar unidos en la diferencia. Buscamos los imprescindibles que luchan toda la vida, buscamos los que crean
creyendo en sus pueblos, buscamos aquellos que protagonizan un papel en la cultura sin el egoísmo del libre mercado, buscamos a quienes estén dispuestos a ver al otro como su hermano.
    Proyecto Cultural SUR es un espacio de autogestión cooperativa, para la expresión de los artistas de todas las disciplinas cuyos objetivos estén en correspondencia con la idea de apelar a la identidad, a la esencia del ser,
a ese cúmulo de valores y experiencias que nos hace ser lo que somos. Apelamos a ella para la comprensión del fenómeno de las artes, la literatura y la actividad creativa en general. Mantener una cultura es conservar una
identidad. Es mantener el derecho a la diferencia. Es urgente la necesidad de conservar y transmitir nuestros valores esenciales, salvarlos en la continuidad de un mundo en constante cambio, que busca estandarizar los gustos, globalizar mercados y hacer desaparecer rasgos culturales distintivos, anular la capacidad de discernir y hasta barrer la magia de estremecerse ante un hecho profundamente humano. Proponemos asumir juntos la defensa de lo que nos distingue, la defensa de nuestra identidad, para contribuir creadoramente a la modificación constante del mundo que nos rodea.
    Nos pronunciamos por dignificar la vida del hombre, fundar un sueño, alumbrarlo y defenderlo. Somos un proyecto independiente, alternativo que se define por la participación solidaria de sus miembros para garantizar su funcionamiento y la puesta en marcha de sus diversas líneas de trabajo y genera recursos propios para la difusión.
     Ante esa posibilidad de marcha hacia un mundo sin alternativas, hemos de asumir ahora, la audacia de expresar lo que somos y emerger con un pensamiento propio, una creación alternativa, un camino digno de ser
recorrido. ¡Unidos en la diferencia!
“DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS”,
      Proyecto Cultural-Sur es una organización no gubernamental, independiente, democrática y auto-gestiva, comprometida a desarrollar, promover, difundir y fomentar la cultura de nuestros pueblos, entendiendo por cultura toda aquella expresión emanada de la actividad humana que asimila y transforma la naturaleza para servicio y goce de la misma humanidad.
      Para cumplir con su cometido es indispensable centrar la atención en que el trabajo sea propositivo y afirmativo de la cultura de nuestros pueblos. Debe instar a la dignificación de la labor artístico cultural y propiciar las estrategias y los procedimientos para que, dentro de un mundo globalizado por las relaciones comerciales y financieras, se mantenga la resistencia y la cultura cumpla con su múltiple función social: Acercar al hombre con el hombre.
      Proyecto Cultural-Sur se rige por el respeto y la tolerancia a las creencias sean de la índole que sean, siempre y cuando éstas no atenten contra la Declaración Universal de Los Derechos Humanos.
     Proyecto Cultural-Sur, buscará la relación con todos aquellos organismos e individuos afines, con el objeto de crear una RED DE COOPERACIÓN MUTUA en la que impere el respeto, la solidaridad y la reciprocidad. Proyecto Cultural-Sur se manifiesta en contra de todo acto de INJUSTICIA Y DISCRIMINACIÓN, pues estos atentan contra la integridad y dignidad humana.
      La coordinación de tareas, proyectos y demás actividades que integran los planes y objetivos del Proyecto deben ceñirse por relaciones democráticas y auto-gestivas que garantizan la libre participación en la toma de decisiones, que deben ser analizadas y discutidas por las comisiones y/o los miembros de cada SEDE de manera colegiada, con la finalidad de posibilitar la continuidad de las acciones emprendidas. Para ello, la BASE FUNDAMENTAL en que se debe sustentar la COORDINACION, es la COMUNICACIÓN PERMANENTE, a objeto de garantizar el máximo seguimiento de nuestras acciones. Por lo mismo, los coordinadores de cada sede se obligan a mantener informados de los acuerdos y resultados de todo lo que se genere. Las formas de organización, las estrategias de financiamiento y líneas de trabajo de cada una de las SEDES son libres e independientes, siempre y cuando no pongan en riesgo ni contravengan estos principios y la existencia de Proyecto Cultural-Sur.
        Proyecto Cultural-Sur se compromete con la protección y difusión de las obras artísticas y literarias o de cualquier otro género cultural producidas por sus miembros en cualquier parte del mundo donde se encuentren y se manifestará en defensa del respeto de los derechos de la propiedad intelectual que de ellas emanen.